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año:2011
 
institución:COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
 
institución:MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
 

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DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 11493 21 de noviembre de 2011 DJ-1284-2011 Señor Lic. Edgar Hernández Matamoros Auditor Interno MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Fax 2783-3511 Estimado señor: ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”. Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”. Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden. Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de productores de palma que no están cancelando los mismos. Al respecto, formula las siguientes interrogantes: a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa privada? b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública? c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General de la República? 2 I. Consideraciones previas Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Documento: 11493-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10555 TELEFAX Nro. 2783-3511 ext 107 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0961 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimadas señoras: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del período 2012 de la Municipalidad de Corredores. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete a la Alcaldesa de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitido mediante oficio Nro. SG-746-2011 del 29 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 del mismo mes y año. Lo anterior por cuanto, el citado presupuesto no incluye el contenido suficiente para cubrir las cuotas obrero-patronales en favor de la Caja Costarricense de Seguro Social durante todo el período 2012 así como la totalidad de los egresos suficientes para la operación normal de la organización, según se señalará más adelante, incumpliéndose lo dispuesto en el artículo 176 de la Constitución Política, 91 del Código Municipal y los artículos 4 y 5 inciso a) de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nro. 8131 (principio de universalidad), así como los principios de previsión y legalidad. Si bien en el anexo 4 incluido en el presupuesto se proporcionó un cálculo donde aparentemente se consideran l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09453 30 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0843 Licenciada Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢180.000.000,00. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área JFEL/GMT/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de Corredores Expediente: Presupuesto Extraordinario Nro. 02-2011 Ni 15908 G 2010002507-6 ] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8454 7 de setiembre, 2011 DFOE-PG-0331 Señor Henry Núñez Nájera Presidente COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. Con la aprobación de la Contraloría General de la República y con el fin de que se haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, por la suma de ¢110.000,0 miles. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/MCCH/cvmd Ci: Lic. William Todd Mc Sam, Ministro de Deportes Lic. Luis Eduardo Peraza Murillo, Director Nacional Archivo G: 2011001745-5 NI: 14705 (2011) ] ...
Fecha publicación: 14/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 8279 2 de setiembre, 2011 DFOE-PG-0322 Señor Henry Núñez Nájera Presidente COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. Con la solicitud de que lo haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, por la suma de ¢65.623,6 miles. Al respecto, se indica que la aprobación de los recursos provenientes del superávit específico y su correspondiente aplicación, se realizan de conformidad con la certificación emitida por el Tesorero de ese Comité. Finalmente, se indica que los egresos incorporados en el presente documento presupuestario, se aprueban por programa y por partida; lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta No. 104 del 31 de mayo de 2005. Otros niveles utilizados por esa entidad, se tienen como informativos y de uso interno. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/GFD/nsm Ci: Archivo Central G: 2011001745-6 NI: 14703 (2011) ] ...
Fecha publicación: 05/09/2011
Fecha emisión: 02/09/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio No. 08179 31 de agosto, 2011 DJ-0956-2011 Señora Sonia González Núñez Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Fax 2783-3939 ext. 107 Estimada señora: Asunto: Se rechaza consulta sobre si la Municipalidad de Corredores puede hacer donación de inmueble a la Asociación de Desarrollo del Barrio el Carmen de Abrojo por ser caso concreto. Para que lo haga del conocimiento del Concejo Municipal, se refiere este Despacho a su oficio número SG-535-2011 de fecha 5 de julio de 2011, recibido en esta Contraloría General el 13 de julio pasado, mediante el cual se consulta sobre si esa Municipalidad puede al amparo de la reforma del artículo 62 del Código Municipal, hacer donación directa de un inmueble a la Asociación de Desarrollo de Barrio el Carmen de Abrojo. Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta Nro. 107 del 05 de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa. Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver casos concretos, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones específicas atinentes a la institución consultante. Al t ...
Fecha publicación: 19/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Documento: 08179-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 7441 12 de agosto, 2011 DFOE-PG-273 Señor Henry Núñez Nájera Presidente COMITÉ OLÍMPICO NACIONAL DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Devolución sin trámite del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica. Sin el trámite de la Contraloría General de la República, se devuelve el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica, que se presentó mediante oficio CONCRC-241-2011 de fecha 15 de julio del 2011, por la suma de ¢110.000,00 miles. Sobre el particular, se indica lo siguiente: a) Este presupuesto extraordinario está financiado con recursos procedentes del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), que a la fecha ese Instituto no ha incorporado en su presupuesto. b) El documento presupuestario no está incorporado en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), incumpliendo lo establecido en las “Directrices generales a los sujetos pasivos de la Contraloría General de la República para el adecuado registro y validación de información en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP)”, emitidas en la resolución R-DC-54-2010 del 12 de marzo de 2010. Atentamente, Lic. José Luis Alvarado Vargas GERENTE DE ÁREA MCA/MCCH/ghj Ci: Lic. William Todd Mc Sam, Ministro de Deportes Lic. Luis Eduardo Peraza Murillo, Director Nacional ICODER Archivo G: 2011001745-3 NI: 12716 (2011) ] ...
Fecha publicación: 13/08/2011
Fecha emisión: 10/08/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 7100 4 de agosto, 2011 DFOE-PG-263 Señor Henry Núñez Nájera Presidente COMITÉ OLÍMPICO DE COSTA RICA Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del periodo 2011 del Comité Olímpico de Costa Rica. Con el propósito de que lo haga del conocimiento del Comité Ejecutivo, y con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, Nro. 7428, y otras leyes conexas; se le comunica que se ha procedido a analizar el presupuesto inicial 2011 presentado por el Comité Olímpico Nacional, para el ejercicio económico 2011, aprobado en sesión número 13-2011, celebrada el día 11 de julio del 2011, artículo 2, inciso 2.7. Al respecto, se indica lo siguiente: a) El presupuesto inicial del Comité Olímpico de Costa Rica presenta una propuesta de ingresos y gastos por un monto de ¢40.463,4 miles, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢40.414,4 miles, por cuanto corresponde al monto incluido en la modificación Nro. 2- 2011 del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER), para ser transferido a ese Comité. b) Los egresos incorporados en el presente documento presupuestario se aprueban por partida; lo anterior, acorde con lo dispuesto en los “Lineamientos generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados”, emitidos por esta Contraloría General de la República y publicados en La Gaceta Nro. 104 del 31 de mayo de 2005. c) Será responsabilidad ...
Fecha publicación: 31/07/2011
Fecha emisión: 28/07/2011
Institución: COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 04499 23 de mayo, 2011 DFOE-DL-0384 Señora Xinia Contreras Mendoza Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Puntarenas Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la Municipalidad de Corredores. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢1.560.373.482,90. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. El ingreso proveniente del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, se debe reclasificar como “Transferencias corrientes de Órganos Desconcentrados”; además, el aporte de FEDEMSUR debe reclasificarse como transferencia de capital de gobiernos locales. Lo anterior acorde con el Clasificador institucional del Sector Público vigente. 2. En relación con los recursos provenientes de Financiamiento interno (Préstamos directos) se deben tomar las medidas necesarias desde el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa Municipalidad coordinar con la entidad prestataria para que las asignaciones presupuestarias por objeto del gasto, estén acordes con las categorías de inversión contenidas en las condiciones del préstamo. 3. La ejecución de los recursos provenientes de la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur de la Provincia de Puntarenas (JUDESUR), por un monto de ¢330.078.974,58, deberá ajustarse a los fines de dichos fondos, sin perjuicio de lo que competa a dicha Junta con respecto a la verificación de la inversión de los recursos y ...
Fecha publicación: 03/06/2011
Fecha emisión: 23/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


R-DCA-125-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del quince de marzo de dos mil once. ------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Ingeniero Constancio Umaña en contra del acto de readjudicación de la Contratación Directa No 2010 CD-00006-CL Construcción del Edificio Municipal de la Municipalidad de Corredores, readjudicado a Arquitectura JOF S.A.------------------ RESULTANDO I.- El apelante presentó su recurso de apelación el día 1 de marzo de 2011 en tiempo y forma, dentro del plazo de ley, ya que la resolución de adjudicación se le notificó el día 22 de febrero de 2011 y en donde manifiesta que se encuentra legitimado para apelar y que su oferta es elegible. Considera que el acto de adjudicación está viciado de nulidad ya que no ha sido motivado, que se fundamenta en la resolución R-DCA-60-2011, sin hacer una valoración objetiva de las ofertas y del informe que debe rendir la administración. Que se violenta el debido proceso y su derecho de defensa. Sobre el fondo alega que el adjudicatario no presentó un desglose del precio de costos directos, indirectos, mano de obra, utilidad, reajuste de precios, etc, los cuales debió haber presentado desde la oferta. También alega que no se realizó un análisis de la razonabilidad del precio cotizado. Que el precio es excesivo. Que al no haberse dado la utilidad y la administración de la obra en la estructura de los costos entonces deviene entonces claro que hay un precio excesivo. Finalmente indica que la oferta de Arquitectura JOF no corresponde a la del momento de la apertura. Se manifiesta que la oferta de la adjudicataria originalmente fue presentada con 97 folios y que estaba foliada. No obstante actualmente consta de 98 folios y está sin numerar. Que de lo dicho se desprende que la oferta fue sustituida. Que es un documento distinto al que tuvieron en el momento de apertura de las ofe ...
Fecha publicación: 18/03/2011
Fecha emisión: 15/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION